1/11
Síntesis de las actividades realizadas por la Academia Nacional de Ciencias Económicas en 1985 / Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela).-- pp. 9-17.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela) Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    El presente artículo habla del comite directivo, de las comisiones que en ellos mensiona las comisiones permanentes, cuales procedieron a elaborar sus respectivos planes de trabajo y elegir sus presidentes. El local para la academia, donde se continuaron las gestiones tendientes a obtener un local apto para el funcionamiento de esta corporación dentro del Palacio de la Academias, los cuales se integrarán para construir el salón de sesiones de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. El presupuesto, seria lo asignado a la academía para el año 1985. La biblioteca, en donde se contitua trabajando en los planes para la creación y organización de la biblioteca a pesar de no contarse con un local adecuado para tal finalidad. La conferencia, donde se dan las conferencias por individuos de número de la academía. Los foros y mesas redondas, para analizar problemas especiales de la economía venezolana. Proyecto de investigación. Opiniones de la academía, boletín, publicaciones, registro de candidatos academicos, y homenaje a Alberto Adriani.

Informe (digitalizado)



2/11
La deuda externa latinoamericana y el caso de Venezuela / Carlos R. Silva.-- pp. 19-41.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Nota de contenido: Ponencia presentada ante el XX Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe celebrado en la ciudad de México, elaborada en Caracas en febrero de 1984   
Deuda Externa-América Latina   Deuda Pública-América Latina   Venezuela-Condiciones Económicas Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    El autor habla que dada la situación que se plantea a los países del Tercer Mundo, caracterizada por una elevada deuda externa que no puede solventar sin incurrir en grandes sacrificios, y cuyo monto crece contínuamente por acumulación de intereses o por contratación de nuevos empréstitos para cancelarlos, pareciera que los recursos obtenidos del endeudamiento no han tenido los efectos positivos esperados para sus economías, sino que se han convertido en una gravosa carga para sus balanzas de pagos y en un obstáculo para su crecimiento. Examinar someramente las causas de esta situación, particularmente en lo que concierne a América Latina y exponer algunas de las experiencias venezolanas es el objetivo fundamental del presente trabajo.

Ponencia (digitalizada)



3/11
Modernización de la agricultura de subsistencia mediante el crédito supervisado / Pola Ortiz.-- pp. 43-54.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Nota de contenido: Charla dictada en la Universidad de Carabobo con motivo de la celebración del XXV Aniversario de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en Valencia, en noviembre de 1985.   
Agricultura-Venezuela   Administración Agrícola-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMÍA DE LA TIERRA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    El autor habla al conjugar el aspecto económico con el social, haciendo especial énfasis en la educación, y dar al hombre la importancia que merece como sujeto y objeto de todo proceso de desarrollo y, en este caso, del desarrollo agrícola. Se refiere al crédito supervisado como factor de modernización de la agricultura de subsistencia. El panorama de nuestra agricultura se caracteriza por la existencia de un vasto sector de productores que aún vive en estado de subsistencia, marginando del progreso y de la vida moderna, a pesar de su potencialidad de aumentar su producción, su productividad, sus ingresos y su nivel de vida. Unos de los problemas más serios con que se enfrenta el desarrollo es la modernización de la agricultura de subsistencia. Se ha atribuido el retardo de dicha modernización al sofisma de que la agricultura es sinónimo de primitivismo y que la industria es sinónimo de modernismo y que por lo tanto, la modernización de un país está en desarrollar la industria e ignorar la agricultura.

Texto de la charla (digitalizado)



4/11
Palabras del Doctor Carlos Rafael Silva con motivo del Día del Economista / Carlos R. Silva.-- pp. 55-66.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Nota de contenido: Pronunciadas el 13 de noviembre de 1985.   
Economía-Venezuela   Economistas Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    En la conferencia en las palabras del Doctor Carlos Rafael Silva con motivo al día del económista dice que considera que en la economía debe de estar presente en tres grandes áreas: el estudio de los problemas económicos nacionales, cuyo enfoque debería abordarse con la objetividad y rigor cientifíco adecuado, ajeno a motivaciones políticas o a intereses de grupo y con miras a lograr soluciones acertadas. En el campo internacional, frente a la existencia de un orden económico y financiero injustos caracterizado por la indisciplina fiscal de los países industrializados y cuyas consecuencias inciden negativamente sobre las economías en desarrollo. En el plano académico docente y en el área de la investigación científica, a fin de mejorar la condición profesional del economista y contribuir al proceso de sus conocimientos.

Texto de las palabras (digitalizado)



5/11
Sobre la creación de una Academia de Ciencias Económicas : proyecto de ponencia / Jesús Leopoldo Sánchez.-- pp 67-72.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Nota de contenido: Elaborado en Caracas, en Agosto de 1982.   
Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela) Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    El autor habla que considerando que ya en 1924, año por cierto en que se reformó la ley de esta academia sin que la reforma tocase el expresado concepto general, el título de extensión universitaria resultaba a todas luces impropio, debido a que para ese año de 1924 no era él una especie de sublimación de la ciencia superior dada en las universidades, sino algo opuesto, como es la prolongación hacia abajo o vulgarización de los últimos resultados de la ciencia para conocimiento del llamado gran público . Sea válida esta ocasión para que la Academia inste al gobierno de la república a replantearse con la debida madurez e información la ya grave cuestión del número y denominación connotativa de las Academias Nacionales, haciendo hincapié esta Academia en la observación, que es como una advertencia, en el sentido de que las altas corporaciones científicas, literarias y artísticas llamadas Academias, en lo más cabal significación que hoy tienen en los medios cultos.

Proyecto (digitalizado)



6/11
La falacia del aumento de los precios agrícolas / Pola Ortiz.-- pp. 73-78.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Agricultura-Venezuela   Administración Agrícola-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    El autor trata que al decir que nuestra productividad es baja, no se quiere inferir de ningún modo que el potencial productivo no sea muy superior. Aún con los resultados obtenidos de los trabajos de investigación realizados hasta el presente, se poseen variedades y conocimientos que de ser aplicados contribuirían a mayores rendimientos, menores costos, mayores ingresos y más bajos precios. Pero el ritmo de incorporación de los conocimientos y adelantos tecnológicos en nuestra producción agrícola ha sido muy insatisfactorio.

Artículo (digitalizado)



7/11
El ministerio público venezolano: ojeada histórica, estado actual / Héctor Serpa A..-- pp. 79-102.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Nota de contenido: Conferencia pronunciada en la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en Caracas, el 27 de Enero de 1986   
Ministerio Público-Venezuela   Venezuela-Condición Social Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    En el siguiente resumen se observa la inmensa diferencia que representa el Ministerio Público en su concepción actual, de la que poseyera hasta hace pocos años como Institución incluída en la Procuraduría General de la República, el de estar representado por el titular de esta última y el encontrarse actualmente, bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal General de la República, con el auxilio de los funcionarios que determine la Ley Organica

Texto de la conferencia



8/11
¿En que medida se ha cumplido el vaticinio de Uslar Pietri ( ahora , 1936) sobre el parasitismo rentista en la Venezuela petrolera? / Arturo Uslar P..-- pp. 103-119.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Industria Petrolera-Venezuela   Venezuela-Condiciones Económicas   Ingreso Nacional-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    E l artículo habla que esa inundación de riqueza trastocó todos los valores todos los parámetros, todas las dimensiones visibles. Fue como una gran borrachera nacional de petróleo. Se pensaba que todo se podría hacer; que el petróleo deba y permitíarealizar todas las imaginaciones más desbordadas que se pudiera concebir, que era posible adquirir con aquel dinero todos los bienes y que era posible con una vara de virtud, transformar en ascaso tiempo, en meses ya ni siquiera en años, aquel país industrial que pudiera equipararse a cualquier país desarrollado de la tierra.

Artículo (digitalizado)



9/11
Ecología y petróleo ¿cuáles han sido las secuelas ecológicas de la explotación del petróleo en Venezuela? / Isbelia Sequera Tamayo.-- pp. 121-142.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Industria Petrolera-Venezuela   Petróleo-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    El artículo habla que la ecología trasciende lo ambiental considerado como medio físico-biótico y alcanza la dimensión espacial como medio producto de lo social. Por ello el enfoque esencial de nuestro análisis ecológico traspasará la dimensión ambiental-humana hacia lo especial-social, independiente de la referencia específica en algunos casos a la ecología, tal como ha sido solicitado para la realización de este foro. Estos conceptos se sustentan en la consideración que una sociedad determinada, una formación social, estructura su espacio, es decir, imprime una particular forma de organización. La organización del espacio es una manifestación de las modificaciones que sufre la naturaleza por parte de la sociedad. En este proceso de interacción es uno de los aspectos más importantes el dedarrollo de una tecnología que implique poco riesgo, que no contamine y sea de aplicación descentralizada.

Artículo (digitalizado)



10/11
¿Cuáles han sido las secuelas políticas de la explotación petrolera en Venezuela con énfasis en el papel del sector público? / Ismael Puerta F..-- pp. 143-155.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Industria Petrolera-Venezuela   Venezuela-Petróleo Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    Este es un simposium de perspectivismo. Este es su característica- historico. La temática general es de futuridad. Es presentar el futuro, que va ya acaeciéndo como elemento del análisis de un factor tan ecuménico, en el mundo y entre nosotros, el petróleo como historia, con ingenuidad o con sabiduría, preguntándose o haciendo la siguiente proposición, acuciante, se está agotando nuestra riqueza porque se está agotando el primer y casi úniproductor de divisas: el petróleo.

Artículo (digitalizado)



11/11
Nota de duelo por la muerte de Miguel Otero Silva / Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela).-- pp. 157-159.-- En: Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas.-- 2, 3 (1986)
Otero S., Miguel Categoría temática primaria VENEZUELA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.B.1986-3

    El presente número de este boletín aparece bajo el signo de un sincero pesar. Se alude al fallecimiento de cinco intelectuales, cuyas dotes de capacidad, condición humana y acción creadora dejan huella inmarcesible como ejemplo y guía para las nuevas generaciones

Nota (digitalizada)




11 Registros recuperados
Para cambiar el formato, seleccione de la lista Presentar con el formato y presione Continuar

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail