1/10
Los diez primeros números de Nueva Economía / Héctor Malavé Mata.-- pp. 3-27.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Economía-Venezuela   Economía-América Latina Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    El presente trabajo habla de las 10 primeras revistas de Nueva Economía, pertenecientes a la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela) y es motivo para la continuidad de una tarea orientada en función del estímulo y la divulgación del pensamiento económico y social de América Latina y Venezuela particularmente, en estos tiempos en que la difusión de las ideas necesita aproximar su ritmo al del formidable despliegue de los hechos.

Nota editorial (digitalizada)



2/10
Estado y economía en la perspectiva del Siglo XXI: el caso Venezuela / Luis Mata Mollejas.-- pp. 29-68.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Economía-Venezuela   Venezuela-Condiciones Económicas, Siglo XXI Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    La obra concluye: primero, que el régimen constitucional venezolano de economía privada dirigida, vigente desde 1961, guarda la flexibilidad suficiente para permitir avances en los procesos de desarrollo y de democratización del país, dentro de las perspectivas del siglo XXI, incluida la globalización financiera y el cambio en la informática; segundo, que son las políticas económicas de corte neoliberal inspiradas en el llamado Consenso de Wachington (1987) los factores originarios del actual retroceso en el bienestar de la sociedad venezolana, y tercero, que todavía no se requieran transformaciones mayores del consenso constitucional en el ámbito económico, sino cambios en las políticas macroeconómicas para obtener un crecimiento suficiente de excedente económico, anticipando que el éxito de dichas políticas, al cumplir su cometido, las llevará a la obsolescencia y a un ulterior cambio.

Artículo (digitalizado)



3/10
La pandemia del privatismo / Diego L. Castellanos E..-- pp. 69-114.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Privatización-Venezuela   Venezuela-Mercado de Trabajo Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    En relación al mercado en genral, el cual copa todas las actividades humanas y las reglamenta. Los gobiernos, se someten al mercado y ceden por vía de la privatización sectores importantes del Estado. Así, el mercado pasa a ser contrario a la cohesión social y de la cohesión mundial, en la medida en que su lógica impone la división de la sociedad en solventes e insolventes.

Artículo (digitalizado)



4/10
Economía política de la desnacionalización en Venezuela / Gumersindo Rodríguez.-- pp. 115-166.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Nota de contenido: Incluya anexo estadístico.   
Venezuela-Economía Política   Petróleo-Venezuela-Nacionalización   Deuda Externa-Venezuela   Deuda Pública-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    La obra habla de la expansión de la economía y de la satisfacción de las aspiraciones populares, en donde el Estado democrático pudo disponer de una amplia y sólida base de apoyo para acometer la tarea histórica de producir la más importante transformación en la distribución del poder económico que conozca la historia dal país, al pasar al control del Estado las propiedades y derechos de las empresas transnacionales del petróleo y el hierro, y al iniciar un programa de inversiones reproductivas en las alturas dirigentes de la economía. La decisión histórica de la nacionalización de las industrias básicas, y las inversiones estratégicas, se dirigían a concentrar en el sector público una parte determinante del excedente generado en los sectores interno y externo de la economía.

Artículo (digitalizado)



5/10
La privatización de PDVSA / Alberto Quirós C..-- pp. 167-194.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Petróleos de Venezuela (PDVSA)   Industria Petrolera-Venezuela   Petróleo-Venezuela-Nacionalización Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    El autor desarrolla dos puntos de partida que deben ser inteligentemente analizados antes de enfrascarse en una discusión seria sobre las ventajas y desventajas de privatizar a PDVSA. Ellos son: 1) la naturaleza conceptual del acto privatizador. 2) las diferencias entre la industria petrolera y otras industrias.

Artículo (digitalizado)



6/10
La privatización de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana / Elías Ynaty Bello.-- pp. 195-218.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Privatización   Política Económica-Venezuela   Minas y Recursos Minerales-Venezuela   Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    El artículo habla del proceso de apertura al capital privado que se ha iniciado en las empresas del hierro, acero y aluminio, filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que viene avanando desde 1994, atendiendo a las exigencias de la nueva realidad económica del país, y de acuerdo con lo establecido en el IX Plan de la Nación y en la Agenda Venezuela. Que en atención a los lineamientos del IX Plan de la Nación, así como de la Agenda Venezuela, en Guayana se ha venido adelantando en años recientes el proceso de apertura al capital privado en seis empresas filiales de la CVG. El proceso de apertura al capital privado en las empresas del sector hierro, acero y aluminio de Guayana es de carácter prioritario, pues entre otras cosas significa: 1) recuperar los niveles de inversión en Venezuela. 2)disminuir el déficit fiscal. 3) promover el desarrollo industrial. 4) elevar el bienestar colectivo.

Artículo (digitalizado)



7/10
Conversación a dos voces: entrevista con el Doctor D.F Maza Zavala director del Banco Central de Venezuela / Domingo F. Maza Zavala; Héctor Malave Mata.-- pp. 221-250.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Nota de contenido: Director del Banco Central de Venezuela, entrevistado por Héctor Malavé Mata, director de la Revista Nueva Economía, en Caracas, el 2 de marzo de 1998   
Banco Central de Venezuela   Economía-Venezuela   Recesión Económica-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    El artículo de la entrevista con el Doctor Domingo F., Maza Zavala, trata de los aspectos actuales de la economía en Venezuela. Donde explica, discendir o refutar con sus propios argumentos lo que se expresa en esos planteamientos.

Texto de la entrevista (digitalizado)



8/10
Conversación sobre la economía venezolana en 1997 y las perspectivas de 1998 / Rafael J. Crazut; Domingo F. Maza Zavala; Tomás E. Carrillo Batalla; Carlos R. Silva; Héctor Malavé Mata; Bernardo Ferrán; Luis Enrique Oberto; Armando Córdova; Isbelia Sequera Tamayo; Pola Ortiz.-- pp. 251-355.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Nota de contenido: Incluye separata.; Documento que recoge opiniones sobre el tema, expresadas por los autores durante los meses de enero y febrero de1998   
Economía-Venezuela, 1997   Venezuela-Condiciones Económicas, 1997 Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    El propósito de estos diálogos es acopiar elementos de juicio para eventuales pronunciamientos de la Academia o para responder consultas que sobre tales materías suelen formularle los poderes públicos. Como característica especial debe hacerce mención al hecho de que las conversaciones que se llevarón a cabo en esta oportunidad se hicieron en un ambiente económico de expectativa e incertidumbre que ocupaba la atención de los medios de comunicación y cículos especializados, vinculados con fenómenos como el debilitamiento del mercado petrolero y la reducción en los precios de nuestro principal producto de exportación, el deterio de la balanza de pagos frente al llamado anclaje del tipo de cambio y las perspectivas devaluacionistas que estimulaban las salidasde capitales.

Documento (digitalizado)



9/10
Tercera reunión hemisferica de ministros de energía: declaración de Caracas .-- pp. 359-364.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Nota de contenido: Declaración producida por la Tercera Reunión Hemisférica de Ministros de Energía, realizada en caracas, Venezuela el 15 y 16 de enero de 1998.   
Desarrollo Energético-América Latina Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    La tercera reunión hemisférica de ministros de energía celebrada en Caracas, Venezuela, del 15 y 16 de enero de 1996 se discutieron los siguiente objetivos: 1) evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados. 2) revisar el grado de avance de las actividades que realizan los diferentes grupos de trabajo de la iniciativa energética hemisférica, bajo la coordinación del comité guía. 3) fortalecer aún más el proceso para la cooperación hemisférica en materia de energía. 4) tomar conocimiento de la reunión realizada por el sector privado llamada I Foro Empresarial Energético de las Américas .Mientras que en la quincuagesima octava reunión del grupo de la veinticuatro (G-24), se hablo del principal desarrollo y de la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo continúa en manos de las poblaciones, las instituciones y los gobiernos de dichos países en desarrollo.

Texto de la declaración (digitalizado)



10/10
Quincuagésima octava reunión del grupo de los veinticuatro (G-24): declaración de Caracas II .-- pp. 365-367.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 10 (1998)
Nota de contenido: Declaración producida por la Quincuagésima Octava Reunión del Grupo de los Veinticuatro (G-24), realizada en Caracas, Venezuela, del 7 al 9 de febrero de 1998.   
Desarrollo Energético-América Latina Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.1998-10

    Sobre la quincuagésima octava reunión el grupo de los venticuatros (G-24) acordarón promover una estrategia ordenada y cautelosa ante la liberalización de las cuentas de capital bajo los auspicios del FMI; analizar los acuerdos globales con miras a asegurar que el costo de la resolución de las crisis sea compartido equitativamente; apoyar un uso más extendido de los DEG en el sistema monetario internacional; reforzar las iniciativas nacionales para promover y difundir información económica y financiera en forma exhaustiva y oportuna.

Texto de la declaración (digitalizado)




10 Registros recuperados
Para cambiar el formato, seleccione de la lista Presentar con el formato y presione Continuar

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail