1/12
Introducción. La nueva economía: ¿legado de Schumpeter? / Luis Mata Mollejas.-- pp. 3-13.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Macroeconomía   Ciencia Económica Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    La gran novedad mundial, a partir del término de la segunda guerra mundial, es la influencia de la actividad científica tecnológica sobre la producción, sobre el comercio y sobre el patrón de acumulación. En efecto, los avances en la electrónica, entre otros, brindaron un amplio espectro de oportunidades de inversión, aparejada necesariamente con axigencias de novedades en el financiamiento. En palabras de Schumpeter, se requería combinar las invenciones o novedades tecnológicas con el crédito para reordenar el proceso productivo.

Introducción (digitalizada)



2/12
Urgencias y retos en la interacción entre la historia de la economía / Feliciano García A..-- pp. 15-48.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Ciencia Económica   Historia Económica Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    El autor analiza las relaciones entre los eventos económicos y políticos en Venezuela, persiguiendo enmarcar las reflexiones económicas en el ámbito histórico (largo plazo). Se hace así, una exposición suscinta de las principales corrientes historiográficas empleadas por los científicos sociales no sólo historiadores y economistas, identificando sus matrices teóricas, en el entendido de que las experiencias son sólo eso y no modelos. Como conclusión se plantea la necesidad de recoger los retos schumpeterianos de realizar estudios integradores de la historia y de la economía, incluida la crítica de los instrumentos teóricos, para trascender la influencia keynesiana (cortoplacista) de pasar del diagnóstico a la propuesta política y la influencia historicista cuando se limita a la hagiografía personalista, en un extremo tradicionalista, o a los esquemas marxistas, excesivamente simplificadores, o, alternativamente, a los excesos cuantitativistas de las escuelas norteamericana y francesa. El ensayo se ilustra con ejemplos extraídos de la historia mexicana.

Artículo (digitalizado)



3/12
Vigencia y transformación del entrepreneur schumpeteriano: su manifestación difusa en el actual contexto innovador / Jesús Peña Cedillo.-- pp. 49-88.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye Bibliografía.   
Ciencia Económica   Pensamiento Económico Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    En el pensamiento económico de hoy día, sigue manejándose con persistencia la tesis de que un Schumpeter tardío abrazó los postulados de la evolución económica gradualista y abandonó el concepto de 'entrepreneur' como elemento explicativo clave de los procesos de innovación. Sostenemos aquí que la teoría y la práctica económica podría beneficiarse de una cuidadosa reconsideración de los postulados originales de Schumpeter, leídos en clave de cambio institucional. En ese sentido, destacamos que sus observaciones acerca de la 'rutinización' de la innovación al interior de las grandes corporaciones no representan más que un análisis particular que no anula su planteamiento genérico acerca del emprendedor y la innovación. A partir de esta constatación, avanzamos en un intento por 'extender' la explicación schumpeteriana a las circunstancias que caracterizan la actividad innovativa de las empresas de hoy día, con particular énfasis en tres asuntos: cómo se aborda la producción y uso del conocimiento, qué característica fundamental tiene la relación de los agentes que participan del proceso innovador y cómo se manifiesta en estos momentos el papel del emprendedor. En definitiva, se destaca cómo el manejo estratégico del conocimiento colectivo ha pasado a ser la característica particular más distintiva de los procesos de innovación contemporáneos.

Artículo (digitalizado)



4/12
La herencia schumpeteriana y el espíritu empresarial en la Venezuela de los 90 / Humberto García Larralde.-- pp. 89-162.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Desarrollo Tecnológico   Capitalismo   Microeconomía Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    El artículo indaga sobre la existencia del empresario en Venezuela durante la década de los '90, conforme la definición que le dio el profesor Schumpeter a este término. Para ello, se comienza con un breve resumen de su teoría del empresario y se destaca la importancia que en ello tiene la innovación. Esta actividad explica las categorías básicas del sistema capitalista y fundamenta también su concepto de 'destrucción creativa'. Luego se complementa esta visión con los aportes sobre la innovación y difusión de tecnología de autores posteriores a Schumpeter. Se contrasta el enfoque microeconómico de entender estos fenómenos con análisis de carácter sociológico e institucional. Algunos de estos autores señalan efectos del marco institucional en la explicación del atraso tecnológico de firmas localizadas en países en vías de desarrollo. Asimismo, conforme a los profundos cambios en el paradigma tecnológico que vive el mundo actualmente, debe haber una correspondiente actualización institucional para que estos países puedan sacarle provecho a las oportunidades quedeparan las nuevas circunstancias. De seguidas, se examinan cuarenta experiencias de empresas exitosas documentadas por Venezuela Competitiva y se sistematizan algunos elementos que, en común, apuntan a la presencia de un importante espíritu empresarial, en el sentido que le dieron Schumpeter y autores posteriores a él. Se concluye señalando algunos obstáculos que impiden que experiencias como éstas puedan tener mayor desarrollo en el país.

Artículo (digitalizado)



5/12
Función histórica del estado nacional e hipótesis sobre su desaparición / Jorge M. Tirado Almendro.-- pp. 163-176.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Liberalismo   Capitalismo Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    A partir del hecho de que la concentración y centralización del capital, ha disminuido el número de propietarios de la riqueza mundialmente producida, en un sentido diametralmente opuesto a la expansión geográfica, política y cultural de sus intereses, en el presente ensayo se explica que el Estado Nacional, lejos de desaparecer, es transformado funcionalmente para atender las necesidades del capital, incluidos los costos de la estabilidad política que todo Estado debe procurar en su interior, a través de la modernización de sus medios de control social o de gobernabilidad. Estas ideas contrastan con el discurso liberal, que pretende minimizar la acción política del Estado anunciando su desaparición.

Artículo (digitalizado)



6/12
El pensamiento schumpeteriano en Venezuela: la vision de Ernesto Peltzer / José T. Esteves A.-- pp. 177-209.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Ciencia Económica   Desarrollo   Crédito Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    El artículo versa acerca de la formación de Joseph Schumpeter, de sus ideas; en especial su teoría sobre el crédito, y del intento de difusión que de ellas hiciera Ernesto Peltzer en su libro El Interés real del capital y el interés de los préstamos. El doctor Peltzer, fue un economista alemán que, radicado en Venezuela, se dedicó a diversas tareas académicas y docentes; entre otras, la asesoría económica del Banco Central. En el libro en referencia, publicado en castellano por el Banco Central de Venezuela, Peltzer analiza las relaciones entre el interés real del capital (cuyo génesis sitúa dentro de la estructura productiva de la economía) y el interés de los préstamos (que ubica en la esfera monetario-financiera de la economía), después de revisar los trabajos de Wicksell, de von Mises, de Hayek, y de Joseph Schumpeter. Así, la posición de Peltzer, parece entonces ecléctica pues recoge ideas schumpeterianas, como las relativas al rol del crédito en el proceso de desarrollo, al tiempo que relaciona el concepto de ahorro forzoso con las del fondo de subsistencia , lo cual lo acerca a la escuela austríaca y a los clásicos. Por último, se presentan indicios, con un mínimo de datos, para evaluar la tesis del dinero-crédito en el caso de Venezuela.

Artículo (digitalizado)



7/12
La política monetaria venezolana durante la segunda guerra mundial / Catalina Banko.-- pp. 211-249.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Política Monetaria-Venezuela   Sistema Monetario-Venezuela   Banco Central de Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    La depresión económica de los años 30 estimuló el cuestionamiento del paradigma liberal. En este contexto fue creado el Banco Central de Venezuela. Sus acciones contribuyeron a la modernización del sistema monetario y crediticio y a la reorganización del sistema financiero. Se encargó también de velar por el desenvolvimiento económico, creando las condiciones propicias para la diversificación de la producción agropecuaria e industrial en una etapa de crisis y transformaciones económicas. La historia de este período aporta elementos para la comprensión de las circunstancias políticas y económicas actuales y de las tendencias al renacimiento del ideario liberal.

Artículo (digitalizado)



8/12
Schumpeter, el desarrollo y el modelo CEPAL / José Moreno Colmenares.-- pp. 251-267.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Desarrollo   Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)   Capitalismo Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    El propósito central del artículo es relacionar la concepción de Schumpeter respecto al sistema capitalista y su dinámica, con la visión y la tesis que ha sostenido la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su doctrina y en sus políticas, dirigidas a impulsar la disciplina del desarrollo como la caracterizó Raúl Prebisch. Para lograr ese cometido, se hace mención de algunos rasgos del enfoque de Schumpeter y de CEPAL, con el fin de establecer relaciones y diferencias puntuales entre ambos.

Artículo (digitalizado)



9/12
Factores financieros en las crisis capitalistas / Luis Mata Mollejas.-- pp. 269-302.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Capitalismo   Finanzas   Recesión Económica Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    La dinámica económica contemporánea ocurre de acuerdo a la hipótesis del preajuste financiero. Las llamadas crisis no son ajenas a esa concepción dinámica, asociándola a la incidencia de la especulación y a su interacción con la tendencia a la caída del empleo; haciendo prescindible la explicación por factores exógenos. El mecanismo explicativo incluye un auge bolsístico apalancado, una depresión financiera generalizada y contagiosa, que conduce a devaluaciones monetarias, a menos que el proceso haya sido frenado por la intervención de un prestamista de última instancia. En las economías pequeñas la especulación y la escalada del crédito pueden tener origen fiscal y la fase bolsística aparecer minimizada, por la estrechez de los mercados de capitales. La terapéutica en estos casos parece requerir circunstancialmente, una substitución monetaria; toda vez que aprovecharía la estrategia que siguen las economías centro con relación al tipo de cambio y a la tasa de interés.

Artículo (digitalizado)



10/12
Notas acerca del ciclo económico en Venezuela / Natalia Navarro Badillo.-- pp. 303-334.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Ciclo Económico-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    Estas notas toman como referencia el trabajo publicado en 1981 por Tomás Enrique Carrillo Batalla, Historia Crítica de la Teoría de las Fluctuaciones Económicas y Análisis del Caso Venezolano. En esta ocasión, se realizaron cambios sustanciales en la selección de las variables que se consideran claves en el movimiento de los ciclos debido a que las series presentadas por Carrillo Batalla no están disponibles en la forma en que fueron presentadas en esa oportunidad o no existen los eslabones para dar la continuidad requerida en el análisis. Utilizando series trimestrales (1974.1 a 1995.4) y anuales (1950-1999) y regresiones polinomiales de orden seis se obtuvieron puntos de viraje, infiriendo, como conclusión la presencia de una fase ascendente (1970-1980), una descendente (1980-1990) y una de alta volatilidad (1990-1995).

Artículo (digitalizado)



11/12
La situación actual de la economía mundial / Gérard De Bernis; Armando Córdova.-- pp. 335-380.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Entrevista virtual realizada por Armando Córdova.; Incluye lámina con diagrama.   
Relaciones Económicas Internacionales Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    El autor dice que muchas cosas han cambiado, pero, a riesgo de parecer muy estático, o muy pretensioso, piensa que la evolución reciente no lo obliga a modificar radicalmente los análisis precedentes, aunque la economía mundial haya evoluvionado mucho en los últimos años. En la primera parte del artículo el autor intenta definir los cambios, los más importantes en el curso de los últimos años. En la segunda, habla sobre el alcance de esos cambios: la crisis en la que hemos entrado al final de la década de 1960, ruptura del eslabón oro dolar , abandono de las reglas de Bretton Woods, ¿es ésta una de las crisis habituales del capitalismo entre fases de estabilidad y crecimiento, análoga a las de los años 1820-1848, 1866-1898, 1920-1945, o ella cuestiona más profundamente al capitalismo, obligando a interrogarse sobre su futuro?

Texto de la entrevista (digitalizado)



12/12
Jornada de reflexión: Hacia una acción coordinada de América Latina y el Caribe en la economía global. Ideas y propuestas / Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).-- pp. 381-398.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 15 (2000)
Nota de contenido: Jornada de Reflexión promovida por la Secretaría del SELA y realizada en Brasilia los días 20 y 21 de julio del año 2000, con motivo de la Reunión de Presidentes de América del Sur celebrada en esa ciudad, al comienzo del mes de septiembre del mismo año.   
Crisis Bancaria-América Latina   Economía-América Latina Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2000-15

    El objetivo de la Jornada de Reflexión es identificar las acciones coordinadas y las posiciones comunes que deben o pueden adoptar los países de América Latina y el Caribe para promover sus intereses y los de la región, tomando en cuenta las tendencias de la economía mundial, así como las negociaciones en curso a nivel multilateral, hemisférico y regional. En este artículo se procura obtener ideas y propuestas sobre el papel que pudiera desempeñar el SELA en cuanto foro natural de los países de la región en materias vinculadas en la agenda económica internacional y la cooperación regional y como organismo regional de consulta, coordinación y cooperación .

Documento (digitalizado)




12 Registros recuperados
Para cambiar el formato, seleccione de la lista Presentar con el formato y presione Continuar

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail