1/5
La política cambiaria en Venezuela / Pedro A. Palma.-- pp. 5-80.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 18 (2002)
Nota de contenido: El artículo la política cambiaria en Venezuela de la revista Nueva Economía, incluye separata.; Incluye bibliografía.   
Venezuela-Política Económica   Política de Precios   Control de Cambio Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2002-18

    En este ensayo se analizan las diversas experiencias de política cambiaria que se han instrumentado en la economía venezolana durante las seis últimas décadas. A excepción de los turbulentos años iniciales de la democracia, en Venezuela se vivió un largo período de más de cuatro décadas de alta estabilidad cambiaria, con un sistema de tipos de cambio fijo. El mismo fue seguido por dos décadas de turbulencia cambiaria en las que se aplicó una diversidad de esquemas: dos controles de cambio, dos sistemas de libre convertibilidad con flotación del tipo de cambio -uno de ellos bajo la modalidad de crawling-peg- y un sistema de bandas con anclaje cambiario que duró más de cinco años. Del análisis de esa rica experiencia se extrae una serie de conclusiones que sirven para determinar las condiciones que deben darse para que funcionen esquemas específicos, así como las distorsiones que se pueden acumular por el mal manejo de la cuestión cambiaría, y los altos precios que hay que pagar en el momento de implantar los correctivos impostergables. Finalmente se establecen algunas pautas que deben ser consideradas en el momento de decidir el esquema cambiario más idóneo que se debe implantar en una economía tan volátil y expuesta a shocks externos como la venezolana.

Artículo (digitalizado)



2/5
Desequilibrios fiscales y monetarios y gobernabilidad económica en Venezuela / Gumersindo Rodríguez.-- pp. 81-149.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 18 (2002)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Venezuela-Política Económica   Recesión Económica   Venezuela-Política y Gobierno Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2002-18

    Desde el punto de vista fiscal, los gastos públicos destinados tanto a neutralizar los efectos del desempleo, de la pobreza y de la conflictividad social, como a contener las secuelas desestabilizadoras de éstos, tienden a exceder los ingresos tributarios generados por una economía que no transforma en producción, sueldos, salarios, ventas y beneficios, en una proporción creciente de su potencial productivo. La brecha entre gastos públicos corrientes superiores a los que se requerirían en una economía de pleno empleo, e ingresos fiscales inferiores a los que se obtendrían con un mayor grado de utilización de la capacidad productiva, tiende constantemente a ampliarse, y es cubierta por endeudamiento interno y externo cuyas consecuencias monetarias y cambiarias -altas tasas de interés, inflación, devaluación, etc.- profundizan el estancamiento económico e intensifican los conflictos sociales hasta el punto de crear un estado de ingobernabilidad. Las recomendaciones programáticas con las que concluye este artículo procuran la reversión de las políticas de contención de las fuerzas productivas para colocarnos en condiciones de retomar la ruta del crecimiento y reorientarlo en una dirección más eficiente y más justa.

Artículo (digitalizado)



3/5
Choques reales y monetarios: a propósito de la economía venezolana / Guillermo Ortega.-- pp. 151-185.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 18 (2002)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Economía-Venezuela   Venezuela-Política Económica Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2002-18

    A propósito de la política de anclaje cambiario que operó entre abril de 1996 y febrero de 2002, el presente trabajo discute cuál sistema de tipo de cambio puede ser más apropiado para la economía venezolana a la luz de las perturbaciones macroeconómicas que ésta enfrenta. Una larga tradición teórica indica que los sistemas de tipo de cambio fijo son inconvenientes cuando afrontan choques originados en el sector real. De hecho, en materia de regímenes cambiarios podría aplicarse una regla muy simple: si la economía enfrenta de forma predominante choques reales es preferible un sistema de cambio variable. Este trabajo intenta dar una respuesta empírica en el caso de la economía venezolana. Utilizando la técnica de los vectores autorregresivos (VAR) estructurales se intenta identificar la predominancia de los choques reales y monetarios y sus implicaciones en la escogencia del sistema de tipo de cambio más apropiado para esta economía. La conclusión fundamental que se desprendedel análisis empírico es que la economía venezolana necesita de un buen grado de flexibilidad cambiaria para encarar la recurrencia de los fuertes choques reales.

Artículo (digitalizado)



4/5
El socialismo científico o la jactancia de la economía política / Pablo Levín.-- pp. 187-220.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 18 (2002)
Socialismo   Economía Política Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2002-18

    La ciencia social y la ideología del siglo XX se penetraron recíprocamente y fueron atravesadas por una misma divisoria: Marx. Los detractores procuraron en vano construir una ciencia económica que prescindiera de la teoría del valor. Pero contribuyeron, sin saberlo ni quererlo, al concepto de valor mercantil. Los partidarios aceptaron la teoría, casi todos sin distinguirla cabalmente de la doctrina ricardiana. La excepción fue Isaac Rubin, quien supo enseñarnos a reconocer el sello distintivo de Marx en la forma del valor. Pero no explicó ni acaso comprendió la trascendencia de este aporte en la concepción de la estrategia socialista. Tampoco, al exponerla, le imprimió un nuevo desarrollo. Su voz, igual, fue acallada. Propósito de este ensayo es avanzar críticamente sobre la teoría de la forma del valor, en procura de hallar y desarrollar las claves contenidas en la obra de Marx para descubrir las leyes de transformación del sistema capitalista y, por consiguiente, para aportar a la economía política de la época de transición. El ensayo intenta dar expresión teórica a eventos contemporáneos en pleno desarrollo.

Artículo (digitalizado)



5/5
El sistema bancario venezolano actual: características y tendencias / Francisco Faraco R..-- pp. 221-253.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 18 (2002)
Nota de contenido: Conferencia dictada en la Academia Nacional de Ciencias Económicas en Caracas, el 5 de junio de 2002   
Sistema Bancario-Venezuela   Política Financiera   Finanzas Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2002-18

    El autor habla que la banca atribuían a dos grandes funciones en el sistema económico: la intermediación en los pagos y la intermediación en el crédito. La primera suponía y supone servir de puente monopólico en los pagos que realizan con dinero bancario los agentes económicos de un país y los de éstos con el exterior, así como ser receptor de los pagos, transferencias y demás transacciones dinerarias provenientes del resto del mundo para residentes nacionales. El desarrollo de la banca en Venezuela tuvo prácticamente las mismas etapas desde el punto de vista institucional pero, en lo económico, lo característico de nuestro país ha sido una larga fase de desarrollo de la función crediticia y una igualmente larga fase de decadencia de la misma.

Texto de la conferencia (digitalizado)




5 Registros recuperados
Para cambiar el formato, seleccione de la lista Presentar con el formato y presione Continuar

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail