1/7
In memoriam: razón y pasión de Celso Furtado / Héctor Malavé Mata.-- pp. 5-22.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 23 (2005)
Economistas   Furtado, Celso (1920-2004) Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-23

    El artículo habla del pensamiento y actuaciones de Celso Furtado, en donde fue un notable economista del desarrollo. Celebrada es su imagen de pensador latinoamericano comprometido con la idea de tranformar las relaciones sociales a través de las razones que engrandecen la cultura del cambio. En esto se reconocen su inteligencia y su desempeño concurriendo naturalmente en sus experimentos y lecciones.Sus aporte teóricos rondan principalmente en torno a la percepción del proceso de subdesarrollo, desarrollo de las economías latinoamericanas.

Artículo (digitalizado)



2/7
Globalización: proceso histórico y estrategia del capitalismo / Domingo F. Maza Zavala.-- pp. 23-87.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 23 (2005)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Globalización   Relaciones Económicas Internacionales   Capitalismo Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-23

    El colapso del socialismo soviético modificó el curso del desarrollo capitalista y la dinámica mundial en todos los aspectos, conformándose la etapa superior de un proceso histórico que tiende a la configuración de un espacio único global, con redes económicas y culturales que asimismo, por volatilidad de las fronteras, operan en escala planetaria. Este proceso, conocido como globalización, se explica como un transcurso inevitable de la modernidad y se desenvuelve como reorganización del poder mundial, con un centro dominante (Estados Unidos). centros asociados (Unión Europea, Japón), regiones con regímenes singulares (China, países islámicos, la India), países en transición (Rusia ex soviética) y una nueva periferia de países que procuran desarrollarse. En este ensayo se examina la globalización desde una perspectiva latinoamericana, caracterizada esta realidad por crisis recurrentes que constituyen a la vez riesgo, desafío y oportunidad. El nuevo paradigma, como parece plantearse ante los retos de la globalización, es el desarrollo humano y social.

Artículo (digitalizado)



3/7
El planificador de la reproducción y sus tribulaciones / Pablo Levín.-- pp. 89-146.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 23 (2005)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Planificación   Planificación Económica   Planificación Estratégica Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-23

    Las tribulaciones del planificador de la reproducción, tal como subyace en el espíritu de este discernimiento, ponen en juego algunos conceptos económicos fundamentales. Este artículo bosqueja esos conceptos, no mediante una exposición directa y positiva, sino de modo que permite mostrar cómo el planificador cumple su cometido en distintas configuraciones históricas de la producción. La exposición desemboca en la historia del presente. A pesar de que en la actualidad son frágiles las condiciones en que se desarrolla la planificación obrera, las perspectivas de este tipo de gestión en el ámbito de la reproducción del capital lucen favorables. A propósito, sin embargo, no se desestima el peligro de que el éxito económico menoscabe la línea combativa de los trabajadores que asumen la planificación, hasta el punto de que su proyecto quede comprometido en la vorágine de la acumulación capitalista. ¿Estamos ante perspectivas próximas de transformación? ¿Es entonces posible entrever una era de progreso mundial?

Artículo (digitalizado)



4/7
Inconsecuencias y consecuencias económicas de la revolución bolivariana / Gumersindo Rodríguez.-- pp. 147-188.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 23 (2005)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Venezuela-Política y Gobierno, 1999-   Economía-Venezuela, 1999-   Venezuela- Política Económica Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-23

    Es notoria la brecha entre la retórica revolucionaria y la política económica del actual gobierno en Venezuela. Ello refuerza objetivamente la posición del capital transnacional y del capital interno en el control de la propiedad de la riqueza y del uso de sus frutos en la sociedad venezolana. Sectores económicos dominantes, en particular aquellos que más influyen en la formación de opinión, serán cada vez más importantes en la captación de la protesta colectiva suscitada por la violación de los principios esenciales de la democracia. la degradación de los valores culturales y la regresión ética en el manejo clientelar de los recursos públicos. Cuando el choque entre las ilusiones creadas por el discurso de la revolución bolivariana y el creciente empobrecimiento de las mayorías nacionales decida el final del actual gobierno, el logro de los objetivos de libertad y justicia estará fuertemente restringido por los lastres económicos, políticos y culturales del establecimiento ahora imperante. El camino hacia una sociedad más justa y próspera exigirá cada vez más integridad de las vanguardias progresistas.

Artículo (digitalizado)



5/7
Balance y perspectivas de la economía venezolana (1999-2004) / José Guerra.-- pp. 189-244.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 23 (2005)
Nota de contenido: Incluye apéndice.; Bibliografía.   
Economía-Venezuela, 1999-2004   Venezuela- Política Económica, 1999-2004 Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-23

    En este trabajo se realiza una evaluación de la política económica llevada a cabo en Venezuela entre 1999 y 2004, considerando sus principales orientaciones sobre la lucha contra la inflación, la reactivación de la economía y la política petrolera. El elemento esencial de la política de estabilización consistió en el anclaje del tipo de cambio, ejecutado primero mediante un sistema de bandas cambiarias entre 1999 y enero de 2002, y posteriormente, a partir de febrero de 2003, en la aplicación de un control de cambios integral. Asimismo se explica el objetivo fundamental de las políticas públicas: el logro de una economía competitiva y autogestionaria. La información estadística sugiere que el PIB por habitante experimentó una caída pronunciada durante el lapso estudiado, mientras que aumentó la vulnerabilidad externa de la economía. El significativo incremento de las asociaciones cooperativas revela que se han estado creando, en algún sentido, nuevas formas de propiedad. La política económica apunta. en horizonte de mediano y largo plazo. hacia el fortalecimiento del capitalismo de Estado.

Artículo (digitalizado)



6/7
Discurso pronunciado por el doctor Armando Alarcón Fernández, presidente saliente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas / Armando Alarcón Fernández.-- pp. 247-252.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 23 (2005)
Nota de contenido: Discurso pronunciado por el Dr. Armando Alarcón Fernández, presidente saliente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, el 26 de enero de 2005.   
Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela)-Toma de Posesión   Economía-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-23

    En el discurso el doctor Armando Alarcón Fernández, propicio la oportudad para expresar el reconocimiento a la Fundación Palacio de las Academias, junto a las autoridades nacionales y municipales, por haber realizado efectivamente gestiones para la refacción de este palacio y por haber logrado las providencias de conservación del edificio que le sirve de asiento y domicilio. También habló que fue un período de acentuada controversia política en el país, lo cual influyó de manera no enteramente favorable en el desenvolvimiento de las instituciones.

Texto del discurso (digitalizado)



7/7
Discurso pronunciado por la doctora Lourdes Urdaneta de Ferrán / Lourdes Urdaneta de Ferrán.-- pp. 253-269.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 23 (2005)
Nota de contenido: Discurso pronunciado por la Dra. Lourdes Urdaneta de Ferrán, presidenta entrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, el 26 de enero de 2005.   
Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela)-Toma de Posesión   Economía-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-23

    En el discurso pronunciado por la doctora Lourdes Urdaneta de Ferrán, habló en este sentido de la ley señala como atribuciones de la academia: 1) promover, estimular y difundir trabajos de investigación de las ciencias económicas; 2) prestar su cooperación en la elaboración de los lineamientos de la estrategia de desarrollo económico y social y del plan de la nación; 3) cooperar en la eleboración y mejoramiento de los planes docentes y de investigación de la educación superior en materia económica; 4) tomar iniciativas y emitir opinión razonada en la elaboración de proyectos de leyes en materia económica, así como en todo asunto de interés público que directa o indirectamente concierna a las ciencias económicas. Además de recomendar la compilación y publicación de los trabajos que teóricamente se acrediten y crear una biblioteca de ciencias económicas de autores nacionales y extranjeros.

Texto del discurso (digitalizado)




7 Registros recuperados
Para cambiar el formato, seleccione de la lista Presentar con el formato y presione Continuar

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail