1/6
Integración y desintegración en América Latina / Simón A. Consalvi.-- pp. 5-43.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 24 (2005)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
América Latina-Integración Económica   Cooporación Económica   Política Energética-América Latina   ALCA   Comunidad Andina de Naciones (CAN)   MERCOSUR Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-24

    Se intenta un análisis de los proceso regionales integracionistas de América Latina. Se trata de demostrar cómo las discrepancias políticas y los intereses encontrados influyeron en sus atrasos, y cómo de pronto los Estados Unidos propuso la reacción del Tratado del Libre Comercio de las América (ALCA) en 1994. No haber consolidado antes la CAN, por ejemplo, le plantea dilemas a Venezuela que ha optado por marginarse, confiando más en MERCOSUR que en sus socios naturales de la subregión, cuando éstos procuran suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Artículo (digitalizado)



2/6
Los espejismos de la riqueza petrolera o la falsificación del crecimiento (1999-2005) / Héctor Malavé Mata.-- pp. 45-117.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 24 (2005)
Nota de contenido: Incluye apéndice.; Bibliografía.   
Economía-Venezuela, 1999-2004   Industria Petrolera-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-24

    La interpretación del desempeño de la economía venezolana en el período 1999-2005 se intenta en este ensayo con reflexiones que se proponen discernir el auge improductivo del petróleo, incluyendo el enfoque sobre la valorización internacional de los hidrocarburos y el desperdicio de la renta petrolera, así como sobre el despliegue de la avidez fiscalista del gobierno de la revolución bolivariana con la usurpación de las reservas internacionales del país, en estrategia de transferencia de recursos del BCV y PDVSA al financiamiento del gasto social asistencialista, con la que el gobierno procura reproducir sus mecanismos de sustentación política, en tiempos en que la inteligencia del poder, en advertencia de los aportes coyunturales del petróleo, no logra desmontar la paradoja del crecimiento lerdo en medio del formidable excedente petrolero.

Artículo (digitalizado)l



3/6
La renta petrolera y la estrategia de desarrollo en Venezuela / Humberto García Larralde.-- pp. 119-204.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 24 (2005)
Nota de contenido: Incluye anexos.; Bibliografía.   
Industria Petrolera-Venezuela   Petróleos de Venezuela (PDVSA) Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-24

    Durante mucho tiempo se creyó que el desarrollo de la economía pasaba por sembrar el petróleo, invirtiendo en sectores productivos la renta captada en los mercados internacionales. El país mostró escasa capacidad para su absorción, conduciendo luego de los años setenta al estancamiento económico y al incremento de la pobreza. Afloró una disputa entre el gobierno y PDVSA por el usufructo de la renta, argumentándose que la ampliación de la capacidad productiva de la industria a partir de los años noventa, restaba recursos al fisco y entregaba intereses de la nación a las compañías transnacionales. El gobierno de Chávez extremó esta confrontación despidiendo a la mitad de los empleados de PDVSA y haciendo de ésta un ente que redistribuye directamente parte de su renta a programas sociales. Sin embargo, las cifras demuestran que las dos terceras partes de la renta no se han aprovechado y han salido del país. Consideraciones macroeconómicas, como elementos de prospectiva de largo plazo vinculados al desarrollo tecnológico, sugieren que los intentos por absorber la renta a través del consumo también fracasarán. Pero con ello muere la siembra del petróleo .

Artículo (digitalizado)
Anexos (digitalizados)



4/6
Política y economía: esquemas para su análisis / Luis Mata Mollejas.-- pp. 237-282.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 24 (2005)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Gobernabilidad-Venezuela   Venezuela-Política y Gobierno   Economía-Venezuela   Venezuela- Política Económica Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-24

    Este ensayo propone esquemas para el análisis de los cambios políticos y de su interacción con los cambios económicos ocurridos al final del siglo XX. Ellos explican la crisis actual de la democracia -entendida como ingobernabilidad- y los elementos de una estrategia para enfrentarla. Los condicionantes de tal estrategia encuentran precisiones para el caso de Venezuela, al considerar las circunstancias de la cultura política en dicho país y de su manifestación a través de la opinión pública. Las conclusiones permiten presentar una propuesta de agenda política para el siglo XXI, denominada democracia activa que incidentalmente puede contrastarse con la desarrollada por el régimen actual a partir de 1999.

Artículo (digitalizado)



5/6
La autonomía de acción de los bancos centrales y el caso venezolano / Carlos R. Silva.-- pp. 283-332.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 24 (2005)
Bancos Centrales   Banco Central de Venezuela   Economía-Venezuela Categoría temática primaria ECONOMÍA FINANCIERA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-24

    En este ensayo se procura demostrar por qué los bancos centrales deben gozar de una razonable autonomía de acción, debido a la trascendental misión que les corresponde al velar por el crecimiento ordenado de la economía y la estabilidad en los precios internos y en la relación de cambio externo de su moneda. Igualmente debe garantizar la continuidad de los pagos en la economía. Para el cumplimiento de su cometido, los bancos centrales disfrutan de la singular prerrogativa de que en la realización de sus operaciones pueden emitir sus propios billetes, privilegio que no tiene ninguna otra institución pública o privada. En el estudio se demuestra la importancia que los proyectistas de la primera Ley del Banco Central de Venezuela asignaron a la autonomía de acción del Instituto Emisor, resaltando el respeto que los gobernantes del país tuvieron, en el pasado, por la institucionalidad del Banco Central.

Artículo (digitalizado)



6/6
Reservas internacionales y la reforma de la ley del Banco Central / José Guerra.-- pp. 205-235.-- En: Nueva Economía / Academia Nacional de Ciencias Económicas.-- Caracas, 24 (2005)
Nota de contenido: Incluye bibliografía.   
Reserva de Divisas-Venezuela   Banco Central de Venezuela Categoría temática primaria ECONOMIA  
Ubicación: Centro de Documentación-ANCE   
Solicite el material por este código: ANCE.NE.2005-24

    En este ensayo se analiza la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela aprobada por la Asamblea Nacional, al considerar los aspectos contables, legales y económicos. La motivación principal de la reforma es proveer al fisco de recursos para continuar el financiamiento de una estructura económica que tiene como pivote fundamental una ampliación sin precedentes del papel del Estado en la economía y para lo cual las tributaciones petrolera y no petrolera están resultando insuficientes. Se argumenta que la reforma viola principios constitucionales que son referencia para la aplicación de una política económica responsable, entre otros aquel principio que prohíbe el financiamiento del déficit fiscal por parte del BCV. El traspaso de una porción de las reservas internacionales del Banco Central al gobierno implica una depreciación de facto de la moneda.

Reservas internacionales y la reforma de la ley del Banco Central




6 Registros recuperados
Para cambiar el formato, seleccione de la lista Presentar con el formato y presione Continuar

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail